La calidad de los ingredientes es fundamental para conseguir buenos resultados en la preparación de una hamburguesa gourmet. Y la cebolla es uno de esos elementos que no debe (ni puede) pasar desapercibido si lo seleccionamos como parte de un plato.

Tanto sus sabores como los beneficios que aporta a través de su ingesta la han convertido en una de las hortalizas más populares a la hora de cocinar hamburguesas que ofrezcan un resultado redondo y exquisito.

Los básicos de la cebolla

La cebolla es una verdura, en concreto una hortaliza, cuyo cultivo puede tardar entre 3 y 5 meses desde que es sembrada, en función de la variedad que se seleccione. Es extremadamente conocida tanto por su versatilidad a la hora de incluirla en la cocina como por su sabor y sus múltiples beneficios.

Aunque entre las más comunes se encuentran la blanca y la amarilla, lo cierto es que existen muchas otras variedades de cebolla que también ofrecen sabores especiales: la cebolla morada, la perla, la chalota, la cebolleta o el cebollino, por ejemplo.

De hecho, ¿sabías que durante la Edad Media la cebolla se valoraba tanto que incluso funcionaba como método de pago y muestra de agradecimiento?

cebolla hamburguesas gourmet

Propiedades y beneficios de la cebolla

La cebolla no es solo exitosa por su sabor, sino también por su infinidad de propiedades y beneficios. Su elevada dosis de vitamina C, potasio, calcio y fósforo la hacen destacar sobre otras verduras. Además, su principal componente es el agua, por lo que se convierte en un alimento extremadamente ligero.

En cuanto a sus beneficios, la realidad es que es un alimento que, incluido en las cantidades apropiadas en cualquier dieta, puede tener efectos de lo más positivos. Os presentamos los más destacados:

  • Beneficiosa para la circulación: gracias a sus compuestos azufrados, previene la formación de trombos o el colesterol.
  • Diurética: es decir, facilita o aumenta la eliminación de la orina. Esto hace que sea de gran ayuda en casos en los que se padecen, por ejemplo, hipertensión o edemas.
  • Digestiva: favorece la digestión.
  • Depurativa: permite eliminar toxinas y fermentos producidos por el estómago después de la digestión.
  • Expectorante: es uno de los remedios naturales más eficaces para combatir la gripe, la bronquitis u otros procesos infecciosos del aparato respiratorio.

Te puede interesar: Tomate: un ingrediente básico para hamburguesas

cebolla hamburguesas gourmet

La cebolla en la cocina

Como ya sabréis, la cebolla puede comerse tanto cruda como cocinada. De hecho, su uso está más que normalizado en la cultura culinaria de múltiples países. En España es uno de los ingredientes más populares y se incluye en una infinidad de platos.

Cada uno de los grados de cocinado en los que puede ingerirse la cebolla combina mejor con ciertas preparaciones, por lo que es importante conocer qué mezclas son las adecuadas y cuáles son las particularidades de cada estado:

  • Cebolla cruda: lo más habitual es ingerirla en ensaladas o aperitivos fríos.
  • Cebolla frita: como acompañamiento de carnes y pescados, mayoritariamente.
  • Cebolla caramelizada: perfecta para aperitivos o acompañamientos de ciertas carnes.
  • Cebolla cocida: ideal en sofritos, cocidos, estofados e incluso salsas.

cebolla hamburguesas gourmet

La cebolla en hamburguesas gourmet

Si algo sabemos en Hermes’ Journey es que la cebolla, combinada con los ingredientes idóneos, puede ser el elemento clave de una buena hamburguesa gourmet. Lo más común es que esta se incluya en grado de cocinado frito o caramelizado.

En el restaurante puedes encontrarla en dos platos distintos: en la hamburguesa GLADIS en forma de cebolla caramelizada, y en el bocadillo TEXAS la cebolla roja.

Te puede interesar: Los ingredientes más originales para hamburguesas gourmet

cebolla hamburguesas gourmet

Podéis probar cualquiera de estas dos delicias y muchas otras en Calle Orzán, 28 (A Coruña). ¡Prometemos no decepcionaros!