Seguro que muchas veces habrás escuchado hablar de las hamburguesas gourmet. Suena genial, ¿a que sí? Pero ¿sabes a qué nos referimos realmente con eso? ¿Qué diferencia una hamburguesa normal y corriente de una hamburguesa gourmet? ¡Te lo contamos!

¿Qué es una hamburguesa gourmet?

Aunque una parte importante de la población asocie las hamburguesas con la comida rápida y de baja calidad, la realidad es que esto no es así. Sobre todo, a lo largo de los últimos años muchos cocineros han reivindicado la posibilidad de convertir la hamburguesa en un producto de tanta calidad como cualquier otro.

Una hamburguesa gourmet se distingue de las tradicionales porque necesariamente cuenta con ingredientes especialmente seleccionados, frescos y de alta calidad. Además, las combinaciones de texturas y sabores suelen ser mucho más experimentales que las de las hamburguesas básicas de cualquier cadena de comida rápida.

Incluso, la elaboración de una hamburguesa gourmet suele estar caracterizada por ser muy similar a la que tú mismo llevarías a cabo en tu casa. Es decir, sin ningún tipo de aditivos que condicionen una receta casera y una materia prima destacada.

hamburguesa gourmet¿Cómo se hace una hamburguesa gourmet?

El proceso de preparación de una hamburguesa gourmet es distinto según el chef que la cocine. Es algo evidente. Pero existe un denominador común que son, de nuevo, los ingredientes y la calidad de estos. Es un factor que condicionará por completo el preparado de este producto final, pero también hay otros que no debes perder de vista.

Por ejemplo, para la preparación de la carne hay quienes consideran que lo ideal es cocinarla a la brasa. No obstante, esto no siempre es posible. En este caso, no te preocupes ya que, si el ingrediente es de buena calidad, el hecho de cocinarlo a la sartén o a la plancha no va a condicionar el resultado.

Además, es importante antes de cocinar cualquier producto prestar atención a cuáles son sus características particulares. Esto significa que, por ejemplo, el grosor de la carne condicionará su tiempo de cocinado y sus necesidades, así como también lo hará el punto de la carne que se quiera conseguir: poco hecha, al punto o muy hecha. Esto es aplicable a todos los ingredientes: no prepararás igual un tomate que una cebolla caramelizada o unas lonchas de beicon.

| Te puede interesar: Tomate: un ingrediente básico para hamburguesas

Los ingredientes en una hamburguesa gourmet

Como ya hemos avanzado, para hacer una hamburguesa gourmet es fundamental la calidad de los ingredientes. Pero sí que es cierto que hay algunos componentes de las hamburguesas gourmet que tienden a destacar sobre el resto. Te los enumeramos:

hamburguesa gourmet

  • El pan: gran parte del sabor y de la experiencia de comer una hamburguesa gourmet está condicionada por el pan. Su textura, el nivel de tostado o si va acompañado de algún tipo de semilla son algunos de los criterios en los que te puedes fijar para distinguir un pan realmente bueno. En Hermes’ Journey ya hemos mencionado que optamos por el pan con semillas de amapola, que aporta tanto a nivel gustativo como de propiedades.
  • La carne: el centro de cualquier hamburguesa gourmet es su carne. Existen múltiples tipologías e, incluso, combinaciones entre ellas. También hay quienes optan por una cantidad u otra de carne para hacer sus hamburguesas. Y el uso de cada una debe siempre decidirse teniendo en mente el resultado final, la hamburguesa y todos sus sabores en conjunto. Nosotros optamos por servir todas las hamburguesas de la carta de 175g: la cantidad perfecta para disfrutar la experiencia al máximo.
  • El queso: existen todas las variedades de quesos que te puedas imaginar. Y, entre ellas, las variedades de sabores y texturas pueden llegar a ser abismales. De nuevo, la selección de una u otra debe realizarse siempre pensando en cómo va a encajar con el resto de los ingredientes. Por ejemplo, en Hermes’ Journey utilizamos el queso crema, el queso fresco de cabra, el queso brie, el queso provolone, el queso mozzarella o el queso feta. ¡Seguro que tienes alguno que sea tu preferido!

Como añadido a estos tres ingredientes centrales, cada chef elige qué otros ingredientes puede incluir en su plato para conseguir ese resultado final que planea. Pero hay algo que tampoco puede pasar desapercibido: las salsas. Aunque esto es algo más delicado (ya que hay quien piensa que, si una hamburguesa está realmente sabrosa, no debería comerse con ningún tipo de salsa), siempre hay quienes tienen la costumbre de acompañar su carne con alguna salsa. En Hermes’ Journey tenemos kétchup, picante o mostaza con cítricos.

Ahora ya sabes diferenciar una buena hamburguesa gourmet de una común y corriente. El siguiente paso es acudir a Hermes’ Journey, probar alguna de las hamburguesas de la carta y disfrutar de la experiencia al máximo. ¿A qué esperas?