Aunque las hamburguesas aparentan ser una comida sencilla de preparar, la realidad es que pueden ser tan elaboradas y complejas como deseemos. En el caso de las hamburguesas gourmet, se distinguen especialmente por requerir una mayor implicación y complejidad que las que se categorizan como “comida rápida”.

Pero, ¿sabéis qué es lo que hace especial realmente a una hamburguesa gourmet? Pues no es un único elemento. Este plato guarda varios secretos bajo la manga que son los que lo constituyen como especial y diferente del resto. ¡Prestad mucha atención!

La selección de los ingredientes

Esta es, sin duda alguna, la base de todo el plato. La selección de los ingredientes que contiene una hamburguesa gourmet define tanto el sabor como las texturas que finalmente la caracterizarán.

Esta selección resulta fundamental no solo por cómo vayan a combinar los ingredientes entre sí, sino también por la calidad de estos. Es innegable que el sabor de un queso de calidad potencia mucho más el resultado final que el de un queso común. Lo mismo ocurre con el resto de los elementos: el pan, las hortalizas o la carne, entre otros.

secretos hamburguesas gourmet

La variedad y el punto de la carne

Tal y como hemos explicado, los ingredientes son los cimientos del plato. Pero, entre todos ellos, hay uno que tiene mayor relevancia que el resto por ser el eje central: la carne.

La estrategia a la hora de elaborar una hamburguesa gourmet puede plantearse en torno a la variedad de carne escogida. Para ello, es importante conocer todas las que existen o, al menos, las más populares para la preparación de hamburguesas.

Te puede interesar: Las mejores carnes para elaborar hamburguesas gourmet

Pero no es solo cuestión del tipo, sino de su preparación. La carne se puede cocinar en varios puntos: muy poco hecha, poco hecha, al punto, hecha y muy hecha. La selección de un punto u otro es cuestión de las preferencias del cocinero o, incluso, del cliente en aquellos restaurantes en los que se tiene la costumbre de preguntar al consumidor cuál escoge.

secretos hamburguesas gourmet

El pan, un elemento crucial

Aunque el pan parece un elemento con el que no podemos ser excesivamente originales, la realidad es que tiene más importancia de la que le atribuimos. Existen múltiples opciones dentro de un alimento aparentemente tan simple.

En Hermes’ Journey, por ejemplo, optamos siempre por el pan con semillas de amapola. Aparte de su sabor, estas semillas aportan una gran cantidad de propiedades y beneficios para todo aquel que las ingiere.

Te puede interesar: Semillas de amapola: beneficios y propiedades

El proceso de elaboración

Ya sabemos que los ingredientes que seleccionemos, su calidad y cómo los combinemos determinan el producto final. Pero todos estos pasan por un proceso de transformación que puede modificar radicalmente su textura o sabor: el cocinado.

Existen varias técnicas de cocina que son las que contribuyen a estos cambios. Las más populares son las siguientes:

  • Hervir: cocer los alimentos en agua a 100º C. Se debe introducir el alimento en el agua una vez esta ya está hirviendo.
  • Pochar: la diferencia con la técnica anterior es que el agua no debe haber empezado a hervir cuando se introduce el alimento en el agua.
  • Cocinar al vapor: nos permite cocer los alimentos sin sumergirlos en el agua, por lo que es más sencillo conservar sus nutrientes.
  • Freír: ya sea introduciendo el alimento en aceite muy caliente o rehogándolo en menor cantidad y a menor temperatura, estamos friendo.
  • Saltear: con muy poco aceite, mantenemos durante poco tiempo el alimento en la sartén y a muy elevada temperatura.
  • Cocinar en seco: se caracteriza por la ausencia de aceite en la cocción.
  • Al horno: permite utilizar varias de las técnicas anteriores gracias a las ventajas de un electrodoméstico imprescindible en la cocina.

secretos hamburguesas gourmet

Las salsas como toque final

Aunque en Hermes’ Journey nos encanta disfrutar del sabor puro y absoluto de los ingredientes, debemos reconocer que las salsas tienen la capacidad de aportar un toque distintivo al plato que con otros ingredientes no sería posible.

En el restaurante puedes encontrar algunas más que especiales como, por ejemplo, la mayonesa con lima y guindilla que contiene GRACE, la segunda mejor hamburguesa de Galicia, o la salsa de 5 pimientos de DAISY, entre otras.

 

¡Ya os hemos contado todos los secretos! Aunque os confesamos que en Hermes’ Journey tenemos muchos otros que nos ayudan a diferenciarnos del resto de restaurantes. ¿Quieres saber cómo conocerlos? Visítanos en calle Orzán 28, en A Coruña.