¿Qué significa gourmet?

El término gourmet es un concepto gastronómico asociado a la alta cocina. La palabra francesa deriva de gourmand, que significa “amor por el buen comer” que, a su vez, proviene de goût, que equivale a “gusto” o “sabor”.

Antiguamente, la palabra hacía referencia específica a un gastrónomo, es decir, a una persona con elevados conocimientos sobre el arte culinario y con una capacidad singular para catar y distinguir sabores, texturas, fineza y calidad en alimentos y bebidas. No obstante, en la actualidad, gourmet ha ampliado sus significados para referirse de manera genérica a lo más exquisito de la gastronomía, de más alta calidad y sofisticación.

Además, el concepto también se asocia con un estilo de vida, vinculado principalmente con el gusto por la cocina más refinada, pero que también abarca intereses artísticos y culturales de elevado perfil.

De hecho, para calificar un plato como gourmet deben considerarse aspectos como los ingredientes empleados, siempre de la más alta calidad y frescura; la manera en que se combinan y armonizan en el paladar; su preparación, cuidando sus cualidades organolépticas; y una presentación elegante, decorada, aromática y colorida.

Te puede interesar: Hamburguesas gourmet: todo lo que debes saber

Los ingredientes gourmet más originales

Los ingredientes gourmet comprenden una amplia variedad. De hecho, hay algunos que incluso pueden llegar a resultar bastante curiosos, poco comunes y hasta algo extraños.

Un claro ejemplo de esto es el queso Pule, de Croacia, uno de los quesos más caros del mundo. El quilo cuesta más de 1.000 euros, ya que este manjar se elabora a partir de una raza autóctona de burras de las que solo quedan unos 100 ejemplares. 

Otro ingrediente que merece especial atención son los huevos de gaviota, que se consideran una delicia en países como Noruega y Reino Unido. Además de ser considerados raros y tener un coste elevado, estos solo pueden comerse durante ciertas semanas de los meses de abril y mayo. Al fin y al cabo, aunque en España estamos habituados a los de gallina, hay una gran variedad de huevos.

Ingredientes originales

En algunas culturas como, por ejemplo, la japonesa, se ha utilizado polvo de oro para ciertos alimentos. Hoy, en las cocinas de mayor calidad del planeta, el oro puro o con aleación de plata se usa en los platos más exquisitos en forma de polvo o finas láminas, confiriendo una elegancia especial y un toque realmente distinguido.

El caviar Almas es otro ingrediente gourmet, algo similar al caviar dorado, que se vende en una caja de oro de 28 kilates. Estas huevas iraníes provienen de un esturión único que vive en el mar Caspio y que está en peligro de extinción. Este hecho, unido a su inigualable sabor, hace del caviar Almas un capricho solo para unos pocos afortunados.

Ingredientes gourmet en las hamburguesas de Hermes’ Journey

Aunque algunos de estos elementos son difíciles de obtener, la innovación puede lograrse de múltiples maneras. En Hemes’ Journey también contamos con una gran cantidad de ingredientes gourmet en cada una de las hamburguesas que ofrecemos en carta.

  • La mermelada de tomate: esta mermelada es una de las más deliciosas e inusuales. Estamos acostumbrados a tomar confituras de frutas y nos olvidamos de que algunas hortalizas también pueden adoptar este formato. Se convierten en un ingrediente muy interesante para muchos platos y que nos aporta todas las propiedades que el alimento en sí mismo contiene.
  • El foie: mucha gente confunde el foie con el paté porque tienen el mismo origen. No obstante, cada uno de ellos sigue un proceso de fabricación diferente. El foie procede del hígado hipertrofiado de los patos y gansos, ya que estas aves acuáticas tienen la capacidad natural de acumular grasa en el hígado sin enfermar. También es interesante saber que, aunque es un producto originario de la alta cocina francesa, fueron los judíos quienes se encargaron de preservar la manera de producir el foie gras como un producto gourmet.

Tanto el foie como la mermelada de tomate los utilizamos en la hamburguesa DAISY.

Ingredientes Hermes Journey Daisy

  • El pesto rojo: aunque esta salsa genovesa se utilice para condimentar la pasta, su intenso sabor procedente de los tomates deshidratados también sirve para dar un gusto único a una infinidad de platos, entre ellos las hamburguesas. Para probar esta increíble salsa solo tienes que pedir en el restaurante o a domicilio la hamburguesa BETTY.

Ingredientes Hermes' Journey Betty

  • Ternera Rubia Gallega: tenemos que hacer mención especial a la carne que utilizamos para elaborar las hamburguesas, ya que en Hermes’ Journey optamos siempre por la ternera Rubia Gallega, denominación de origen y una de las mejores carnes del mundo. Destaca por su intenso y agradable sabor, además de por su extraordinaria ternura. Incluso, aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales para nuestro organismo.