Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la clave para elaborar una hamburguesa gourmet es la mezcla de sabores y texturas junto al uso de ingredientes cuidadosamente seleccionados, frescos y de alta calidad. Pero eso no implica que una hamburguesa tenga que contener siempre los mismos elementos.

Esto es porque, en el momento de elaborar nuestra creación, podemos prescindir de algunos y optar por otros. Sin embargo, hay ciertos ingredientes que los amantes de las hamburguesas consideran imprescindibles, como es el caso del queso.

Te puede interesar: Tomate: un ingrediente básico para hamburguesas

De hecho, el queso es tan importante que, según una encuesta realizada por Brooklyn Town, es el ingrediente favorito a la hora de acompañar una hamburguesa para el 76 % de los españoles. Algo que no nos sorprende porque, ¿quién diría que la combinación del queso y la carne no es exquisita?

quesos hamburguesas gourmet¿Qué requisitos debe cumplir el queso para acompañar una hamburguesa gourmet?

En el mundo hay más de 2.000 tipos de quesos, pero eso no significa que cualquiera sea válido en la creación de una hamburguesa gourmet. Las variedades de sabores y texturas pueden llegar a ser abismales, por lo que la selección de una u otra debe realizarse siempre pensando en cómo va a encajar con el resto de los ingredientes.

A la hora de elaborar nuestra hamburguesa, también debemos decantarnos por un queso que cumpla una serie de cualidades fundamentales. Algunas de estas cualidades son, por ejemplo, que funda bien, que sea cremoso y que pueda adaptarse bien al bocado. Ya que, por mucho que nos guste un tipo de queso, nos podemos encontrar con que no cumpla alguna de las tres cualidades que acabamos de mencionar. Por esta razón, en Hermes’ Journey siempre usamos aquellos quesos que logran un buen equilibrio entre todos estos requisitos.

¿Cuáles son los mejores quesos para elaborar una hamburguesa gourmet?

Ahora sí, queremos compartiros los que, para nosotros, son los mejores quesos para elaborar una hamburguesa gourmet. Cada uno de ellos tiene unas cualidades particulares que lo hacen especial y único. Por tanto, la selección de uno u otro dependerá de los ingredientes con los que se combine. ¡Prestad mucha atención!

Queso cheddar

Sin duda, el queso cheddar es el más popular del mundo y el favorito de muchos. Es conocido por contar con ese aspecto anaranjado, su facilidad para fundir y su característico sabor, especialmente en las variedades más tradicionales. Este inconfundible sabor hace que la hamburguesa no necesite de muchos ingredientes más para ser todo un éxito.

quesos hamburguesas gourmet

Queso de cabra

Otra opción que seguramente hayas visto en más de una hamburguesería es el queso o rulo de cabra. Se le reconoce por su peculiar olor al colocarlo en una parrilla o, simplemente, aplicándole calor. Es muy interesante porque aporta una textura distinta a la hamburguesa, evitando que no se desmenuce ni se derrita. También aporta muy buen sabor, bastante frescura y un ligero toque ácido. Además, es muy fácil de servir y cortar.

Queso provolone

El mundo de los quesos italianos es muy amplio, pero uno de nuestros favoritos para utilizar en una hamburguesa gourmet es el provolone. Es un queso elaborado con leche de vaca, que funde de maravilla y no tiene un sabor demasiado intenso. Esto hace que no eclipse al resto del conjunto y que sea apto para un público mucho más amplio.

quesos hamburguesas gourmet

Queso camembert

Al igual que ocurre con los quesos italianos, también existe una gran variedad de quesos franceses. Pero, sin duda, los mejores son los de pasta blanda, gracias a su facilidad para fundirse en cualquier situación. Estos quesos tienen un sabor más intenso, y cuanto más tiempo tengan, más fuerte serán. El más popular de esta variedad es el queso camembert, que por su forma circular facilita la tarea de montar la hamburguesa, aunque el queso brie también es muy recomendable.

Queso Arzúa-Ulloa

No podíamos acabar la lista sin mencionar algún queso gallego. Hay dos variedades predominantes: el curado y el tierno. Para una hamburguesa gourmet, donde buscamos lo fundente, el mejor representante es el tierno, porque el curado es más seco. Al ser un queso con poca maduración, aportará el sabor justo y necesario a la hamburguesa, por lo que es una buena forma de no opacar el de la carne.

quesos hamburguesas gourmet

Ahora que ya conoces algunos de los mejores quesos, échale un vistazo a nuestra carta y visítanos en Hermes’ Journey para probarlos. O, si lo prefieres, puedes hacer tu pedido a domicilio. ¡No te lo pienses y date un capricho!