Si tuviéramos que escoger una de las comidas más conocidas internacionalmente, probablemente sería la hamburguesa. Y es que esta delicia da de qué mucho de qué hablar, porque hay tantas recetas, formas y restaurantes que las ofrecen que se vuelve imposible pasar mucho tiempo sin comer una.

Te puede interesar: Hamburguesas gourmet: todo lo que debes saber

Por eso, no es de extrañar que mañana, 28 de mayo, se celebre el Día Internacional de la Hamburguesa como un homenaje a este plato tan popular a escala mundial. Aunque el verdadero motivo por el cual se celebra este día es un poco incierto.

¿Cuál es el orgien del Día Internacional de la Hamburguesa?

Las teorías que existen acerca de la celebración de este día son muy variadas. Una de ellas establece que, quizás, las grandes cadenas de hamburguesas hayan lanzado esta iniciativa a la calle y se haya hecho popular hasta el punto de conseguir que exista un día oficial.

También existe una leyenda que dice que fue precisamente un 28 de mayo de 1900 cuando un inmigrante alemán residente en Estados Unidos juntó todos los ingredientes básicos que lleva la hamburguesa: carne, tomate y queso. Fue así como sirvió la primera hamburguesa en su restaurante por puro azar, porque un cliente le pidió algo rápido que estuviese rico.

¿De dónde provienen las hamburguesas?

Pero no solo es incierto el motivo de la celebración del Día Internacional de la Hamburguesa, sino que también se desconoce el origen de su creación. La teoría más popular es la que dice que su nombre proviene de Hamburgo, puerto al que llegaban los barcos en el siglo XVII. Estos medios de transporte llevaron a Alemania el filete tártaro, por lo que esta ciudad comenzó a adoptar y reinventar el plato. Aunque el origen real de la hamburguesa actual es un sándwich de cerdo típico de Alemania, Rundstück warm, que significa “pedazo redondo caliente”.

Lamentablemente, no podemos confirmar ni desmentir estas teorías, pero sí afirmar que existen muchas curiosidades acerca de este plato. Es por esto por lo que, a modo de celebración de este día tan especial para Hermes’ Journey, hemos decidido contaros algunas de ellas.

5 curiosidades de las hamburguesas

Día Internacional Hamburguesa

  1. La hamburguesa más cara del mundo cuesta 2.050 €. Este lujo es obra del chef holandés Diego Buick y cuenta con una lista de ingredientes de lo más peculiar. Algunos de ellos son la trufa blanca, tomates procedentes de Japón, vainilla de Madagascar y lascas de oro comestible.
  2. En Japón existe una colonia de hamburguesa por unos 40 dólares (con hamburguesa incluida). Esto fue obra de una reconocida cadena de fast food, que puso a la venta el agua de colonia “a la parrilla”, desatando la euforia entre los japoneses.
  3. El impacto de la hamburguesa en la cultura pop es tan significativo que ha sido uno de los elementos principales en películas, series animadas de televisión y hasta obras de arte como las de Andy Warhol. Esto sin olvidar que Los Simpson hizo famosa la Krusty Burger, que inspiró una reciente colección de Adidas.
  4. En 1982, 10.000 personas fueron a probar la hamburguesa más grande jamás construida. Imagina el enorme tamaño que se necesitaba para alimentar esas 10,000 bocas, ya que la hamburguesa pesaba unos asombrosos 1630 kg.
  5. La primera cadena de hamburgueserías del mundo se denominaba White Castle y fue fundada en Wichita (Kansas) en 1921 por el cocinero Walter A. Anderson.

Si después de leer todas estas curiosidades te has quedado con ganas de comer una hamburguesa, recuerda que en Hermes’ Journey tenemos una amplia carta con todo tipo de hamburguesas gourmet. ¡Te esperamos!