A menudo, consideramos los bocadillos o hamburguesas como fast food, ya que se trata de creaciones que asociamos a situaciones de comodidad o pereza para cocina, en las que recurrimos a lo más sencillo y básico. Incluso muchas veces esa sencillez va de la mano con la rapidez y acabamos optando por pedir la comida a domicilio.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchos locales apuestan por darle un giro a estas opciones y convertirlas en auténticos platos a la altura de cualquier receta elaborada. Es el caso de los bocadillos gourmet, que pueden convertirse en la elección más irresistible para todo tipo de comensales.

¿Qué diferencia un bocadillo gourmet de un bocadillo normal?

Si nos ponemos a comparar el típico bocadillo que preparamos en casa con poco tiempo y menos ganas con una creación gourmet, la diferencia es abismal. Los bocadillos gourmet se diferencian del resto, precisamente, por los ingredientes. Estos deben ser de primera calidad, ya que a nivel nutricional van a tener mayores beneficios, pero también los productos frescos ofrecen un sabor mucho más intenso. Como siempre, hay que poner en una balanza tanto el sabor como el valor nutricional para lograr platos deliciosos a la par que saludables.

No se trata de abusar de muchos ingredientes, sino de encontrar el equilibrio perfecto entre ellos. Un buen bocadillo gourmet no tiene por qué contener más de tres o cuatro ingredientes; si son muy buenos y se combinan con la experiencia de un cocinero profesional, darán lugar a un resultado irresistible, potenciando el sabor de cada una de las materias primas. Como dicen la calidad siempre gana a la cantidad, y en los bocadillos gourmet no iba a ser diferente.

De todas formas, a los que os apetezca plantearos un pequeño reto y lanzaros a hacer vuestras propias creaciones en casa, os dejamos un listado de ingredientes y consejos que os pueden ser muy útiles para lograr sorprenderos a vosotros mismos con un bocadillo gourmet.

| Te puede interesar: Hamburguesas gourmet: todo lo que debes saber

Los ingredientes clave para un bocadillo gourmet

El pan casero

Aunque el pan no es la estrella de los bocadillos, sí que marca la diferencia y condiciona el resultado en conjunto, tanto en sabor como en textura. Aquí entra el gusto personal de cada uno, pero, al final, que el pan sea casero o de obrador es indispensable para aportar la calidad que requiere un plato gourmet.

Además, las opciones son casi infinitas: podemos elegir una chapata tradicional, un pan de centeno, integral, una barra rústica o las tan aclamadas barras multicereal, pero lo importante es que sea un producto natural y tratado con mucho cuidado.

 

bocadillos gourmet

Ya sabéis que en Hermes’ Journey apostamos por el pan con semillas de amapola, que ayuda a potenciar su valor nutricional y a enriquecer su sabor. Además, alguno de nuestros bocadillos va envuelto en un delicioso pan brioche, una opción un poco más golosa pero que da mucho juego, en especial con algunos ingredientes.

Un buen aporte de proteínas

¿Qué sería de un buen bocadillo gourmet sin el aporte proteico? Cualquier comida que hagamos debe tener un equilibrio de alimentos que combinen propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Y si están ricos, mucho mejor. Entre los alimentos con mayor aporte de proteínas están la carne, el pescado, el huevo, los lácteos, las legumbres, cereales y frutos secos.

Los alimentos proteicos suelen ser las estrellas de bocadillo gourmet. Si nos vamos a lo más habitual, el pollo, el pavo o la ternera nunca decepcionan y, además, en Hermes’ Journey tenemos bocadillos de costilla de cerdo BBQ realmente deliciosos dentro de la carta. Pero también podemos arriesgar y probar con otro tipo de proteínas, como las de las sardinas, el atún o incluso las gambas.

Como aderezo, una apuesta ganadora siempre es el queso, tanto en su versión light como en sus múltiples variedades: mozzarella, burrata, queso crema, brie, provolone… Cualquiera le viene bien a un bocadillo gourmet. Y lo mismo ocurre con el huevo, que, por ejemplo, cocinado a baja temperatura aporta un plus de jugosidad muy interesante.

Si hablamos de las opciones para personas veganas o vegetarianas podemos optar por ingredientes como la heura, el tofu, la soja texturizada o el falafel, que son igualmente saludables y deliciosos. Además, también tenemos la posibilidad de añadir queso y huevos en caso de los vegetarianos, mientras que para los veganos podemos elegir queso vegano, hummus, guacamole o un buen tapenade.

No puede faltar el toque verde

Si las proteínas son las estrellas de un bocadillo, igual de importante es todo aquello que las acompaña. Sí, sabemos que a muchos de vosotros os puede tirar para atrás este apartado, pero las verduras y hortalizas funcionan muy bien en todo tipo de bocadillos, desde las más tradicionales, como la lechuga, la rúcula, la cebolla y el tomate (tanto en su variedad normal, como los cherry) hasta otras como las setas, la zanahoria, la calabaza o los pimientos.

bocadillos gourmet

Todo puede quedar bien combinado con el pan, así que no os preocupéis demasiado e id probando, ya que muchas veces las combinaciones ganadoras surgen de forma imprevista.

Puestos a explorar, frutas como la manzana o la pera pueden aportar un contraste muy bueno con el resto de productos al aportar una pizca de dulzor. El aguacate también es, en ocasiones, una apuesta perfecta, tanto por sus beneficios nutricionales como por su textura untuosa, por eso cada vez está más integrado en todo tipo de bocadillos y hamburguesas.

Para finalizar, una salsa

Volviendo a los aderezos, las salsas siempre coronan un buen bocadillo gourmet. Como en todo, la variedad es la principal característica, por lo que dependerá del gusto de cada uno elegir una u otra. El ketchup, la mayonesa y la mostaza siempre le dan un toque extra al bocadillo, pero podemos apostar por algo más innovador.

Por ejemplo, en Hermes’ Journey nos gusta darle un giro a las salsas más tradicionales. La mayonesa de jalapeños, el ketchup picante o la mostaza con cítricos son solo algunas de las opciones que ofrecemos para acompañar nuestros platos, aunque muchos ya vienen con una salsa a medida, como la de maíz, el pesto rojo, la salsa de yogur o la de cinco pimientas.

Después de este repaso, es imposible que no te hayan entrado ganas de probar un buen bocadillo gourmet. Quizás lo que más te frustre es no poder tenerlo en casa ahora mismo, pero no te preocupes, ¡en Hermes’ Journey estamos para ayudarte!

Si algo nos caracteriza es la calidad de todos los productos que ofrecemos y nuestro saber hacer en la cocina. Así que, si quieres degustar un bocadillo gourmet inolvidable, ponte en contacto con nosotros. Puedes hacer tu pedido a domicilio o para recoger en el local. ¡No te lo pienses y date un buen homenaje!