Las salsas son una mezcla de ingredientes que pueden ofrecer texturas variadas y realzar el sabor de todo tipo de platos y recetas, además de aportar el suyo propio. Pero, ¿qué más podemos saber sobre ellas?

El origen de las salsas

Los primeros indicios de la historia de las salsas se hallan en la antigua Roma, ya que hay escritos del siglo I a. C. en el que se menciona el empleo del Garum como acompañamiento y aderezo de las comidas. Este estaba elaborado con intestinos de pescados como la caballa, marinados en salmuera y fermentados, a los que se le añadían especias para darle sabor.

Durante la Edad Media las salsas obtuvieron una consistencia densa, además de contar con sabores fuertes para enmascarar al plato principal. Estos sabores eran principalmente especiados o agridulces y los cocineros utilizaban vinagre o pan en su elaboración.

No obstante, fue a partir del siglo XVIII cuando realmente comenzaron a prepararse aderezos mucho más variados y elaborados. Fue especialmente en Francia dónde se empezaron a publicarse libros de cocina de una forma continua. De hecho, algunas de estas publicaciones fueron determinantes para el futuro de las salsas, como las del escritor Marie-Antoine Carême, que se dedicó a estudiarlas y clasificarlas sistemáticamente.

Ya en el siglo XX con la aparición de la nouvelle cuisine, la cocina transicionó hacia la simplicidad de los platos, por lo que se evitaban las salsas espesadas con harina y se potenció el uso de aderezos más sencillos y que no opacasen el sabor de los ingredientes principales del plato. Fue aquí cuando las salsas se introdujeron en el mundo de la comida rápida como acompañamiento. Y aunque las salsas no han dejado de evolucionar, hoy en día son un elemento clave en este tipo de comidas.

¿Cómo elaborar la mejor salsa para hamburguesas gourmet?

Principalmente, son los ingredientes que van a formar parte del aderezo la clave de la elaboración. Al igual que es importante aprovechar los productos de temporada para crear las recetas, lo mismo ocurre con las elaboraciones de las salsas, especialmente si se trata de una gourmet. El condimento debe elaborarse con productos frescos y de calidad, para así potenciar el sabor y lograr que el plato sea todo un éxito.

salsas para hamburguesas gourmet

Te puede interesar: Los ingredientes más originales para hamburguesas gourmet

Es importante valorar con qué se va a combinar la salsa para que no resulte pesada y no opaque los sabores principales del plato, y así poder determinar cuándo debe tener mayor presencia o cuando se puede suavizar. Además, las preferencias de sabor de cada persona varían mucho, por lo que siempre hay que tratar de encontrar el equilibrio perfecto.

Por último, hay que tener en cuenta su aspecto: una salsa debe ser atractiva para que sea aún más apetecible. Afortunadamente, la gastronomía es muy amplia, tanto como nuestras ganas de saber y de probar, y las salsas tienen un papel muy importante en la cocina, así que siempre debemos tratar de sacarles el máximo provecho.

Beneficios de las salsas

La composición nutricional de los ingredientes de las salsas picantes hacen que estas sean una fuente de alimentación saludable y contengan propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y nutrientes. Por ejemplo, los pimientos y los chilis contienen compuestos bioactivos como los flavonoides, los ácidos fenólicos y las vitaminas C, E y A.

salsas para hamburguesas gourmet

En Hermes’ Journey contamos con varias hamburguesas elaboradas con salsas picantes que os aportarán una mezcla de sabor, texturas y una amplia fuente de nutrientes. Algunas de nuestras recomendaciones son GRACE, la segunda mejor hamburguesa de Galicia y la mejor de A Coruña, con una increíble salsa de mayonesa con lima y guindilla, o DAISY, con su salsa de 5 pimientas.

Por otro lado, también existen muchos condimentos saludables, bajos en azúcar y que contienen ingredientes nutritivos como proteínas, grasas y fibra. Un ejemplo claro es el guacamole, que se elabora con aguacates. Si eres de los amantes del guacamole, en Hermes’ Journey también tenemos la hamburguesa perfecta para ti: GINA.

¡Atrévete a descubrir el mundo de las salsas!